jueves, 9 de marzo de 2017

RENAULT 4 TL "PLUS 25" Y GTL "MASTER"

En 1976, SOFASA-RENAULT, poseía dos plantas: Una ubicada en Envigado, en el estado de Antioquia, la cual aun se encuentra establecida, y otra en el estado de Boyacá, en la ciudad de Duitama. En esta última, Renault fabricó motores para los modelos que existían en ese entonces y para los venideros hasta 1997. Uno de esos motores poseía la cilindrada de 1,022 c.c y fue el elegido para equipar al Renault 4 TL que se estaba produciendo desde 1975. Hasta ese momento, el cuatro latas era impulsado por un motor de 845 c.c, que llevaba desde su aparición con el modelo L en 1970. En ese entonces el coche con el nuevo motor fue bautizado Renault 4 TL " plus 25" porque, según la publicidad, era un 25% mas potente que su antecesor, el de 845.Posteriormente este motor equipó también al GTL y al GTL Master.
Estéticamente, el R4 Plus 25 era igual al modelo que se fabricaba en Francia, España, México, Argentina y demás países donde el R4 estaba en producción. Se fabricó desde 1976 hasta 1982 con la aparición del GTL .
En los años 80 , la competencia en el mercado colombiano, a pesar de ser reducida por el proteccionismo aplicado por el gobierno en esos años, era muy dura. Col-motores, otra planta productora de vehículos aquí, había lanzado el Chevrolet chevette, el mismo que se encontraba en los Estados Unidos y en el Brasil. la C.C.A ( Compañía Colombiana Automotriz) de la mano con Mazda había lanzado el 323, un auto que por ese entonces era el mas moderno y dejaba totalmente atrás a la competencia. SOFASA, para no quedarse atrás, lanzó el R9 en septiembre de 1983 , mientras que al R4 y al R6, los actualizó para estar mas acordes a las nuevas tendencias.en 1982, el R4 recibió la actualización GTL, en la cual, aparecieron nuevos colores y unas barras protectoras laterales en plástico , lo cual lo hacía ver mucho mas atractivo que el anterior modelo.
En 1983, el R4 GTL recibió un nuevo tablero( con testigos luminosos, lo cual era perfectamente acorde al momento) Nuevos colores de interior y tapicería, hasta que en 1985 apareció la versión tope de toda la gama del GTL hasta ese momento: El GTL MásterEste modelo, era considerado el mas lujoso de toda la gama R4 presente hasta ese momento. Ademas de las mejoras que os comente, el coche traía pre-instalación de radio, desempañador, y algunos modelos, aire acondicionado o climatizador. Estos últimos fueron vendidos entre 1991 y 1992. Cuando el R4 finalizó su producción, el GTL Master fue de los últimos modelos fabricados, junto con el TSE "Líder" del cual hablábamos en otro tema. Paralelamente, SOFASA también produjo tres versiones mas del R4 junto con estas dos: Uno de ellos, llamado " Brisa" fue un modelo vendido solo en 1989, el cual era un " Plen air" evolucionado, con la misma mecánica del Master.El otro se llamaba " Jogging" y era una copia ( aunque no exacta de la versión francesa del mismo nombre). También se produjo la R4 F6, que fue muy difundida, dadas sus aplicaciones al trabajo y su versatilidad.

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